Elementos básicos: sonidos, fonemas y grafías
Las lenguas están hechas, fundamentalmente, de sonidos, y la lengua hablada es prioritaria respecto de la lengua escrita. Existen lenguas que solo cuentan con la lengua oral, y carecen de un sistema de escritura.
Los sonidos lingüísticos se producen mediante el aparato fonador de los seres humanos; se trata de sonidos articulados que se combinan para formar palabras. En la escritura, estos sonidos se representan por letras o grafías. El español emplea el alfabeto latino, pero otras lenguas utilizan distintos sistemas de escritura: el ruso esa el cirílico, el griego, el alfabeto griego, el chino mandarín maneja sus propios símbolos, etcétera.
El aparato fonador de los humanos está conformado por varios órganos que, además de servir para producir sonidos lingüísticos, cumplen funciones anatómicas diversas; estos son los labios, los dientes, los alvéolos, la lengua, el paladar, el velo del paladar, la úvula, las cuerdas vocales, la glotis, la faringe.
Los sonidos que intervienen en la formación de una palabra se pueden aislar y describir, como por ejemplo [S], [O] y [L] que conforman la palabra "sol" y suelen representarse entre corchetes; para ello se emplean alfabetos fonéticos, el más común es el Alfabeto Fonético Internacional, el cual utiliza ciertas grafías- o símbolos- acompañadas, en ocasiones, de diacríticos, para expresar las peculiaridades articulatorias de un determinado sonido.
Fonética
Rama de la lingüística que estudia la producción de sonidos lingüísticos, así como sus diversas realizaciones, los alófonos.
Fonología
Se ocupa de los sonidos como unidades que provocan cambio de significado, es decir, que contrastan en el mismo contexto.
Las unidades de sonido que estudia la fonología se conocen como fonemas, y se escriben entre barras o diagonales: /n/, /p/, /s/.
Fonemas
Son unidades abstractas que se encuentran en la mente de los hablantes. Cada lengua tiene su propio sistema fonológico.
vocales y consonantes
En español, todas las vocales son sonoras, pues al articularlas, se hacen vibrar las cuerdas vocales. Son las siguientes:
a) La vocal /a/ se produce con el canal oral abierto y la lengua se coloca en la parte baja de la boca
b) La vocal /e/ es menor abierta que la /a/, los labios se alargan hacia los lados y la lengua se eleva y se adelanta hacia los dientes superiores. Se la describe como vocal palatal media.
c) La vocal /i/ se parece mucho a la /e/; su diferencia esta en que la lengua se eleva aún más hacia el paladar y hacia los dientes superiores, y los labios también se alargan más hacia ambos lados. Se trata de una vocal palatal alta.
d) La vocal /o/ presenta la misma abertura de la boca que la /e/, pero con la diferencia de que la lengua se coloca hacia atrás aproximándose al velo del paladar y los labios se redondean. Se la describe como vocal velar, media y redondeada.
e) La vocal /u/ es tan cerrada como la /i/, pero el dorso de la lengua casi toca el velo del paladar y los labios se redondean aún más que en la /o/. Es una vocal velar alta, redondeada.
Así pues las vocales mas abiertas son /a/, /e/ y /o/, y se llaman fuertes. Las cerradas son /i/ y /u/, y se conocen como vocales débiles.
Los sonidos consonánticos, a diferencia de lo vocálicos, sí presentan un grado de obstrucción en la salida del aire. Suelen emplearse cuatro criterios para describirlos:
a) De acuerdo con la cavidad por donde sale el aire, por la nariz o por la boca:
a) De acuerdo con la cavidad por donde sale el aire, por la nariz o por la boca:
- Nasales, cuando el aire sale por la nariz
- Orales, cuando el aire sale por la boca.
b) Si vibran o no las cuerdas vocales, los sonidos se pueden clasificar en sonoros y sordos.
- Sonoros. Se producen haciendo vibrar las cuerdas vocales; esta vibración se percibe al colocarse los dedos en el cuello, en el área llamada manzana de Adán, mientras se articula el sonido.
- Sordos. Se producen sin hacer vibrar las cuerdas vocales . Se advierten también, colocando los dedos sobre la misma área del cuello, en el momento de articularlos.
c) El punto de articulación. Considerando el punto del canal oral donde se hace una obstrucción, es decir, el lugar donde hacen contacto dos órganos, produciendo cierta fricción u obstrucción total, se pueden clasificar en:
- Bilabiales. Se producen uniendo los laios superior e inferior
- Labiodentales. Se articulan haciendo que los dientes superiores se apoyen en el labio inferior
- Alveolares. Se producen cuando el ápice de la lengua se aproxima y casi roza los alvéolos de los dientes superiores.
- Palatales. Se producen cuando el dorso de la lengua se aproxima o roza al paladar
- Velares. Se producen cuando el dorso de la lengua se apoya en la parte trasera del paladar, conocida como velo del paladar
d) El modo de articulación. Se refiere a lo que ocurre en el punto de articulación, es decir, si se cierra completamente el canal o si se deja salir el aire, pero produciendo fricción.
- Oclusivos u obstruyentes. Se produce cuando se cierra por un instante el canal y se deja salir bruscamente el aire.
- Fricativos. Se articulan cuando se deja salir el aire generando mucha fricción
- Africado. Se articula cuando se produce una brevísima obstrucción y enseguida se deja salir el aire con fricción. Suena como si fueran dos sonidos combinados, como una secuencia.
- Vibrantes. Se generan cuando se interrumpe momentáneamente el paso del aire; la lengua se apoya ligeramente en el paladar, pero se curva hacia atrás y vibra una o varias veces.
- Aproximante lateral. Se produce con la lengua apoyándose en inicio del paladar, junto a los alvéolos y un poco doblada hacia atrás.
La sílaba y el acento
Se le llama sílaba a la unidad mínima que se produce en una emisión de voz; generalmente consta de por lo menos una vocal y una o varias consonantes. Las palabras pueden contar con una o varias sílabas. La manera como se forman las sílabas en español son:
a) Una sola vocal: a-ra-ña e-nel-do o-so
b) Dos sonidos: au-ra ca-ma ám-bar
c) Tres sonidos: Pie cur-va
d) Cuatro sonidos: blas-fe-mia
e) Cinco sonidos: trián-gu-lo
Las sílabas tienen un núcleo silábico que corresponde siempre a una vocal. Dependiendo de si las sílabas tienen o no el acento de la palabra, se dice que pueden se tónicas o átonas; por ejemplo, en la palabra "Túnel", la sílaba tónica es la primera; La palabra "estorbar" no tiene acento ortográfico, pero sí tiene una sílaba tónica, que es la última.
Cuando se encuentran unidas dos vocales en la misma sílaba forman un diptongo: miel, dis-tan-cia, etc. Para que dos vocales formen un diptongo, es necesario que una de ellas sea débil y átona. Cuando la vocal débil lleva acento, se produce el hiato, es decir, se desbarata el diptongo: re-ú-ne, ma-íz, rí-os, pa-ís. Si se reúnen dos vocales fuertes, el diptongo se deshace: ta-re-a, an-te-o-jos. Dos vocales débiles sin acento sí forman diptongo: rui-do, cui-dar, fui-mos. Se forma un triptongo cuando se reúnen tres vocales en la misma sílaba. Se forma con una vocal fuerte en medio de dos débiles: Cuauh-té-moc. es-tu-diaís.
Acento
- Agudas: Únicamente llevan acento ortográfico las palabras que terminen en -n, -s o vocal.
- Graves o llanas: Únicamente las palabras que NO terminen en -n, -s o vocal.
- Esdrújulas: Siempre llevan tilde.
- Sobresdrújulas: Siempre llevan tilde.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario